Tuesday, March 06, 2007

Frida Kahlo y Lila Downs

Que tienen en común Lila Downs y Frida Kahlo? ambas son "artists", una canta, la otra pintaba. Ambas tienen padres "non-mexicanos", pero madres con orígines en Oaxaca. Aunque si nos fijamos bien, las dos visten casi igual...pareciera que Lila Downs toma ideas de la pintora mexicana.

No es de sorprender que Lila Downs parezca Frida Kahlo, las dos mujeres se inspiran en aquellas del Itsmo de Tehuantepec, las Tehuanas. Lila Downs por su lado, estuvo en contacto directo con esta cultura, ella creció en parte, en aquellas localidades, su familia pasaba temporadas en México.

La madre de Frida Kahlo tenia origenes Oaxaqueños, sin embargo no estaba directamente relacionada con el Itsmo de Tehuantepec. Frida Kahlo empieza a usar ropas de Tehuana cuando le quiere dar gusto a su esposo Diego Rivera, quien ensalsa y reconoce la cultura Tehuana.

Creo que para estas dos mujeres, vestirse de Tehuanas, les ayuda a abrir su creatividad, a reconocerse como mujeres, ya que se dice que las mujeres Tehuanas ejercen una especie de matriarcado, además estos trajes étnicos les proporcionan y afianzan a estas dos artistas, la identidad mexicana, ya que recordemos son hijas de padres extranjeros.

No comments: