Monday, August 21, 2006

Mi pensamiento sobre las elecciones

El dos de julio de este año, fué una fecha muy esperada y una fecha que recordaremos los mexicanos, al menos seis años más.
Desde la ciudad de México en donde estuvimos ese dia, todo se veia normal, la gente acudió a las urnas con tranquilidad, si consideramos algún disturbio, solo tuvimos la manifestación (no muy nutrida) de los zapatistas, misma que también nos tocó presenciar en un recorrido que dimos por el centro, o las protestas por las casillas especiales, con mas concurrencia que el número de boletas proporcionadas.
En punto de las ocho de la noche, pusimos atención a la televisión, para conocer resultados de las encuestas de salida, Televisa anunció que no darían ningún resultado de la encuesta de Roy Campos, porque no podrían definir con claridad un ganador, lo mismo dijeron las demas televisoras. Y a las diez de la noche, Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE anunció que el grupo de "científicos" mexicanos que analizarían la muestra de 7000 casillas muestra del pais, tampoco podian definir nada, la elección era cerrada. Mas tarde el mismo Luis Carlos Ugalde dejó saber que el IFE no se pronunciaria y que pedia a los candidatos no salir a hacer declaraciones a su favor.
Sin embargo el conteo rápido, el famoso PREP ya podia ser consultado por internet y CNN en español inició los comentarios que Felipe Calderón llevaba la delantera.
Andrés Manuel fue el PRIMERO en salir y decir que él ganaria por 400,000 votos y que no se iban a dejar quitar la elección, según él UNA encuesta de salida le daba ese resultado, jamás se refirió al autor de esa encuesta.
Luego por supuesto Felipe Calderón, salió declarandose ganador señalando los resultados hasta ese momento del PREP y el resultado de varias encuenstas de salidas, refiriendose a los nombres de las casas encuestadoras.
A esa hora el PREP prsentaba la recopilación del resultado de un poco mas del 50% de las casillas, con muy poca diferencia entre candidatos, y yo me pregunto por que Andrés Manuel se presentó en el zócalo con aquella cara de enojo y frustración, cuando no se habian contabilizado todos los distritos electorales, acaso sabria algo que nosotros no? que definitivamente no habia ganado?
Al otro dia en una entrevista López Obrador no quizo señalar cual encuensta le daba el triunfo y por que la usaba para decirse el ganador, desde ese momento iniciaron con el voto por voto, casilla por casilla, aun antes del conteo distrital, que ocurriria el miercoles 5 de julio. Pero ya circulaban dichos que habia existido un fraude cibernético, un algoritmo malicioso que ponia en duda el resultado del PREP y la cantidad de votos que no se habian contado, mismos que la coalición por el bien de todos, osea el Peje, argumentaban que se habian escondido, pues bien el PREP no los consideró por ser irregulares, un conteo rápido no se puede dar el lujo de detenerse por votos dudosos. O si? sin embargo se incorporaron y dieron la cifra fatal, redujeron la ya cardiaca diferencia a medio punto porcentual, alrededor de 250,000.
Cansado? pues todavia no empieza lo bueno.
Seguirá.

No comments: