Yesterday Mexico had the first "debate" towards the presidency, four of five candidates went to talk about their proposals and projects to conduct the country the next six years. We are seeing the third woman in the history of Mexico that want to be the president, many say she is the one that yesterday could communicate better her arguments making a good job for her brand-new party, although she can't win because she is far apart from the first place, many people have now a better appreciation of her, and now she is in the position of take her party to the congress, she said I'm a woman and a woman from the left, the same wing as Michelle Bachelete or the one that ruled and organized Spain.
Ayer se celebró el debate presidencial o mejor llamado presentación de propuestas, entre los candidatos contendientes o mejor dicho asistentes, porque todos sabemos que hubo un candidato que no fué, argumentó varias cosas para justificar su ausencia, sin embargó ayer mismo escuché en el análisis post-debate del canal once que el perdedor del debate habia sido el que no estuvo allí, sería muy temprano para saberlo con certeza, habremos de esperar las encuestas y las reacciones de las siguientes semanas, por lo pronto no hubo más ruido sobre la silla vacia, nadie habló de ella. La ríspidez con la que se veía venir este acontecimiento afortunadamente no sucedió, tampoco hubo lluvia de acusaciones en contra de Andrés Manuel, como el mismo suponía, aunque el periódico la Jornada dice que fue un evento lleno de descalificativos y ofensas, no sucedieron tantas, arriba coloqué la liga de la versión estenográfica y nos daremos cuenta cuantas acusaciones hubo y cuantas fueron dirigidas a AMLO.
Veremos ahora con que invento de complot sale el buen Peje, según un allegado a AMLO los grandes medios de comunicación estan usando su poder y dinero para perjudicarlo. Pero si TV Azteca le da precio preferencial en su programa de tele, Televisa lo tenía como base de su rating en el Privilegio de Mandar y la mayoria de los periodicos lo apoyaban con lo del desafuero, sus cuates como Lorenzo Meyer o Guadalupe Loaeza escriben en el Reforma, su amigo Federico Arreola estaba en el Milenio y que decir de La Jornada, es casi su gaceta oficial.
Ahora pasando al evento de ayer, Madrazo se veía nervioso y tenso, uno supondría que con su carrera política podría controlarse mejor y salió con una frase casi infantil, que el país esta alrevés, se colocó en un supuesto centro con un proyecto de "nacionalismo moderno" y quiso salir con un par de chistes malos, que mas bien se vieron de mal gusto, habló de poner al petróleo como la locomotora del país. Patricia Mercado. también se veia nerviosa al principio, aunque despues pudo conectar, habló del derecho a la diferencia y a la consulta y participación de las comunidades indíenas en las deciciones, incluso en la creación de empresas y se comparó con Bachelete de Chile. Roberto Campa por su parte acusó a Madrazo de no pagar impuestos y fué el único que habló de los migrantes. Calderón giró sobre el eje de su propuesta de empleo, continuidad de los programas sociales de Fox, de la problemática del agua. Coincidieron los cuatro en la reforma al sector energético.
En fin, existen muchas opiniones sobre el resultado del debate, muchos coinciden en que Calderón lo ganó porque logró comunicar adecuadamente sus propuestas e hizo caso omiso a los insultos de Madrazo o los esquivó efectivamente, fue el que se veía menos nervioso y hasta sonriente. Otros dicen que Patricia Mercado fue la que mejor se expresó llevando su mensaje a esos grupos de minorias a quien se dirige, alentó a que el 50% del padrón que son las mujeres se le unieran y entonces la llevarian a la presidencia, además se colocó como la mejor opción de izquierda para la presidencia de México.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment